El sector de la moda ya representa el 3% sobre el PIB nacional

El marketing es una disciplina imprescindible en el sector de la moda actual. El mercado del retail es muy amplio, por lo que hay que segmentarlo. No obstante, todos y cada uno de los segmentos que lo componen buscan una buena relación calidad-precio. Se ha elegido el sector de la moda porque con respecto al año 2015 ha ganado peso en el PIB nacional y ahora representa el 3% sobre el total con unos datos mucho más favorables que otros sectores en España debido a la facilidad con la que se pueden aplicar estrategias de marketing.

Algunos de los datos destacados de este sector son: tasa de ocupación del 4,3% sobre el total de ocupados, de la producción total supone un 1,8%, tiene un 6,1% del volumen de exportaciones totales y un 6,9% sobre las importaciones. Y España posee una cuota a nivel mundial del 2,3% de las exportaciones totales en textil y confección.

Datos a nivel nacional del sector de la moda:

Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo, “Presentaciones sectoriales, sector textil y confección. Abril 2016”.

 Otro dato destacable es que es el sector con mayor efecto arrastre: esto quiere decir es el sector que más aumenta su producción porcentualmente cuando la demanda final aumenta en un 1%.

Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo, “Presentaciones sectoriales, sector textil y confección. Abril 2016”.

Las empresas del sector retail tienen en el marketing un importante instrumento, no sólo para ser capaces de competir contra el resto de empresas del sector de la manera más eficiente, sino para evitar que la economía caiga en recesión, o si ya se encuentra en esta situación, que no sea tan profunda. Es uno de los sectores que pueden ofrecer un apoyo fuerte a la economía como hemos visto en los datos.

¿Por qué sucede esto?

Porque la moda siempre está de moda. Si las empresas utilizan correctamente las estrategias de marketing podrán conseguir, incluso en tiempos de crisis, aumentar las ventas o por lo menos mantenerlas, haciendo que la empresa no se estanque y quiebre. Ya que esto aumentaría la recesión por el cierre de más firmas. La estrategia por excelencia son las promociones, los períodos de rebaja y el trato agradable al cliente. Con esto se consigue, desde el punto de vista empresarial, dar salida a los artículos que están en el almacén rápidamente, o lo que es lo mismo expresado en términos contables, que tengan unos ratios de rotación de almacén elevados.

¿Cómo se eleva este ratio para evitar que la actividad empresarial disminuya? Realizando promociones que el cliente no espere, es decir, ofertar del tipo 3×2, disminución del precio en determinados artículos por unos días, dar un regalo a partir de una cierta cantidad de producto comprada, etc. Un ejemplo concreto de esta estrategia, en este caso conocida por el cliente, es el Black Friday.

¿Qué se consigue con esto? Si lo acompañamos de un trato agradable  al cliente cuando la compra se efectúe en el establecimiento, ayuda a la fidelización de los mismos, haciendo que cuando tengan que enfrentarse a la decisión de dónde comprar su tiempo de elección se vea disminuido (lo que supone una comodidad para el cliente) y se convierta en un comportamiento mecánico, en última instancia, el elegir nuestro producto o lugar de venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *