Desplome en la economía de Perú por la pandemia del Covid-19

En la que sería su tercera baja mensual consecutiva el desplome en la economía de Perú deja al país en su peor crisis con un derrumbe del 32,75% interanual, el Gobierno declaró este miércoles que el coronavirus ha estancado la producción nacional. La comparación con el retroceso histórico sufrido en el mes de abril en el año 2019 del 40,56% interanual y el tímido crecimiento del 0,74% en el mes de mayo del mismo año no ayuda a crear expectativas en el panorama económico del país.

El INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), a través de un comunicado, informa que la economía local presenta una caída del 17,29% en el período que va desde el mes de enero a mayo del presente año, mientras que en los últimos 12 meses (hasta el mes de mayo) la actividad del país ha bajado un 5,54%.  Además, el desempleo ha aumentado en el período que va de abril a junio en un 16,3% porcentaje que es mayor al del período de marzo a mayo del mismo año con un 13,1%.

La minería e hidrocarburos (especialmente la producción de plata, zinc, oro y cobre) han sido las principales afectadas con una caída del 45,79% interanual siendo éste la clave de la economía de Perú ya que representa un 60% de las exportaciones realizadas por el país. Otros afectados en el mes de mayo son:

  • La pesca con una caída del 57,8%
  • La construcción con una caída del 66,4%
  • La manufactura con una caída del 41,5%

Aunque Perú ha sido el primero de los países de América Latina en establecer la cuarentena de sus ciudadanos, el país este miércoles alcanzaba la cifra de 337.724 contagiados siendo el quinto país del mundo con un mayor número de afectados y el segundo de Latinoamérica, sólo por detrás de Brasil. El Banco Central pronostica un desplome en la economía de Perú del 12,5% para este año.

Fuente de la información: Reuters

Economista

Somos un grupo de jóvenes profesionales inquietos e innovadores con una formación muy variada, pero con una pasión común: la fusión del marketing digital y la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *