Subida en los precios de las importaciones y exportaciones industriales

El pasado mes de abril el Índice General de Precios de exportación de los productos industriales se incrementó en un 2% con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los precios de importación de este tipo de productos subieron un 3%.

Con estos datos, los precios de las exportaciones suman ya doce meses consecutivos de crecimiento, mientras que las importaciones encadenan ya catorce meses seguidos al alza.

El encarecimiento del refino del petróleo ha sido la fundamental causa de que se haya producido esta aceleración del crecimiento interanual de los precios de las exportaciones. Además, la fabricación de productos químicos básicos y del procesado, la conservación de carne y la elaboración de productos cárnicos, también han tenido mucho que ver.

Por otro lado, el incremento de la tasa interanual de los precios de las importaciones hasta el 3% se debe principalmente a la subida de los costes de la extracción de crudo tanto de petróleo como de gas natural.

Con respecto a la variación mensual (abril sobre marzo), los precios de las exportaciones de los productos se incrementaron un 0,7%, su mayor repunte mensual desde junio de 2018. Por su parte, los precios de las importaciones avanzaron un 0,8% en el cuarto mes del año en relación con el mes anterior.

En definitiva, el precio tanto de las importaciones como de las exportaciones industriales se ha incrementado durante estos últimos meses. La principal causa ha sido el encarecimiento del refino del petróleo, así como la fabricación de productos químicos básicos y la extracción de crudo de petróleo y gas natural.

Economista

Somos un grupo de jóvenes profesionales inquietos e innovadores con una formación muy variada, pero con una pasión común: la fusión del marketing digital y la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *