Boris Johnson: el nuevo líder conservador de Reino Unido

La incógnita de la sucesión de Theresa May por fin se ha cerrado. El ex alcalde de Londres, Boris Jonhson reemplazara a esta al frente del ejecutivo británico.

Boris Johnson ha obtenido 92.153 votos, un 66% del total, frente a los 46.656 que ha conseguido Jeremy Hunt. El nuevo líder de la formación y primer ministro está dispuesto a conducir el país hacia una salida brusca de la Unión Europea el próximo 31 de octubre, aunque una mayoría del Parlamento Británico, incluyendo varios diputados conservadores, se oponen a una ruptura brusca con la Unión Europea, por lo que podrían bloquear sus planes.

En un discurso tras ser anunciado como el ganador de la liza, tras un mes de campaña, Johnson afirmó que «Reino Unido afronta un momento clave en su historia», que hay que afrontar con «confianza», y «sin estar abrumados ni con negatividad». En su opinión, es posible compatibilizar los dos «instintos» que dividen a la sociedad británica: el de mantener una cercana y amistosa relación comercial y de defensa con los aliados europeos, y el deseo de contar con un autogobierno democrático, sin depender de Bruselas.

Theresa May, que ha sido la jefa del Ejecutivo desde el referéndum que aprobó el Brexit en junio de 2016, acudirá mañana a Buckingham Palace para comunicar su renuncia oficial a la Reina Isabel II. La dimisión se debe a la incapacidad de May para sacar adelante su plan de salida de la UE. Acto seguido, la monarca encargará la formación de un nuevo Gobierno a Johnson, quien mañana mismo dormirá ya en Downing Street y podrá empezar a nombrar a los ministros de su gabinete.

En conclusión, el cambio de primer ministro británico abre una nueva era en las negociaciones del Brexit. Los socios comunitarios tendrán que llegar a un acuerdo con Johnson (conocido por su apoyo al Brexit) y que este consiga que el parlamento lo apruebe antes del 31 de octubre. El tiempo nos dirá si finalmente esta será la fecha de salida del Reino Unido o si la fecha del Brexit continua aplazándose.

Economista

Somos un grupo de jóvenes profesionales inquietos e innovadores con una formación muy variada, pero con una pasión común: la fusión del marketing digital y la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *