Ahorro a medio plazo

En mi artículo anterior había hablado sobre el ahorro a corto plazo y les había propuesto sobre tres tipos de ahorro. En este nuevo artículo les hablaré del ahorro a medio plazo.

A diferencia del corto plazo, donde decidíamos apartar lo que nos sobraba de nuestros ingresos mes a mes, a medio plazo extenderemos el piso de 6 a 12 meses. Es decir, ya no nos plantearíamos ahorrar mes a mes esa diferencia sino que ahora nos pondremos un objetivo a medio plazo.

ahorro

¿Por qué ahorrar a medio plazo?

A medio plazo nos permitirá alcanzar un objetivo con un horizonte no superior a 12 meses. Donde nos plantearemos reunir cierta cantidad de dinero en un lapso de tiempo que puede ser tranquilamente el ahorro que hacías mes a mes pero ya poniéndole una meta: irte de vacaciones, renovar el ordenador o simplemente reunir una cantidad de dinero.

Porque ahorrar con un objetivo no significa que tenga que ser para adquirir algo sino que lo podemos aplicar a fijar un objetivo financiero en el medio plazo. Por ejemplo: Quieres invertir en el mercado Forex y los especialistas te recomiendan que inicies las operativas con un importe base de 1.000 euros. Entonces te fijas ese objetivo para que en  12 meses, como mucho, reúnas el capital suficiente para operar.

Ahorro por objetivos

Ahorra con un objetivo en concreto es más atractivo que guardar ese dinero que te sobra mes a mes porque te motivará para alcanzar eso que quieres. Es como cuando decides cursar una carrera en la facultad o vas a por esa persona que te gusta. Hay una motivación, un eje, un centro, como quien juega a los dardos y va a por el centro del tablero.

Dejarás de lado esa diferencia que ahorrabas para destinar un importe mensual de tus ingresos a alcanzar el objetivo planteado. Que puede ser ese dinero que te sobraba o un poco más.

Porque entender que el dinero es un medio y no un fin te permitirá ver al ahorro de la misma manera. No es el dinero que tienes de más sino lo que puedes conseguir con el mismo en el medio plazo.

Entender al ahorro como un medio te dará una nueva y más amplia visión de comprender y aplicar el ahorro en tu vida. No solo en el corto y medio plazo, sino más concretamente en el próximo post que hablaremos del largo plazo.

 

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Periodista especializado en mercados financieros y Analista de Mercado Independiente. Director de los sitios Los Caballeros del Dinero y Bolsa School Colaborador en sitios financieros españoles de primer nivel como Investing España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *