Plan del Gobierno contra la subida del precio de la luz

La ministra de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha propuesto un paquete de medidas de carácter urgente con el objetivo de aliviar la subida del precio de las facturas de la luz.

Este conjunto de medidas propuestas en el Congreso de los Diputados incluyen, por un lado, la “muy pronta” suspensión del impuesto a la generación eléctrica situado actualmente en el 7%. La suspensión de este impuesto, según ha explicado la ministra, permitirá al Gobierno reducir la factura de la luz de los hogares sin tener que modificar la ley.

Además, como la estructura actual de la factura recae principalmente sobre los pequeños consumidores y familias, van a mantener el actual bono social de la tarifa, ampliando las coberturas a aquellos consumidores más vulnerables.

Por otro lado, Teresa Ribera ha planteado implantar una medida adicional que proteja a los consumidores contra las prácticas abusivas de las comercializadoras, exigiendo un mayor grado de información y transparencia. Cada hogar tendrá derecho a saber con total claridad qué potencia ha contratado, con la idea de ajustarse a las necesidades de cada hogar.

Adicional a lo anterior, la ministra ha asegurado que buscará un modelo de remuneración para las energías renovables que resulte atractivo y consiga potenciar las instalaciones.

En cambio, con respecto al IVA de la electricidad, situado en el 21%, ha mencionado que se trata de un impuesto comunitario y que su modificación es complicada, por lo que a priori no lo van a tocar.

 

En definitiva, según los estudios llevados a cabo por Teresa Ribera y su equipo, el conjunto de todas estas medidas podrá lograr una reducción del 2,5% en las facturas de la luz, lo cual a su vez supondrá que la subida del precio de la luz de la que hablábamos en artículos anteriores no tenga un impacto tan grave en los consumidores.

Economista: Somos un grupo de jóvenes profesionales inquietos e innovadores con una formación muy variada, pero con una pasión común: la fusión del marketing digital y la economía.
Artículos relacionados

Esta página utiliza cookies