Luis Alberto Moreno, presidente del BID afirma que Latinoamérica tras la pandemia será más pobre

Luis Alberto Moreno, presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) ha afirmado este lunes que Latinoamérica tras la pandemia será más pobre. Incluso antes de la llegada de la pandemia, la región presentaba un deterioro de crecimiento, un nivel de desempleo disparado y un endeudamiento de la región que hará que tras la salida de América Latina de la pandemia esta verá incrementarse sus índices de pobreza.

Continúa Moreno diciendo que, como consecuencia del COVID-19 y las medidas de cuarentena asumidas para combatir el mismo, la contracción económica en Latinoamérica esperada es del 8% al 10% en el año 2020. La curva de endeudamiento (tanto de las familias, como de gobiernos y empresas), la curva de desempleo y la curva de pobreza se disparan muy a pesar de los esfuerzos constantes que se hacen todos los días para aplanar la curva de contagios.

Aunque la pobreza traída por el coronavirus no es exclusiva de los latinoamericanos, sino que afectará al mundo en general, debido a que la economía latinoamericana es una economía emergente ésta se verá especialmente afectada. Este año el BID apoyará a los gobiernos impulsando sus sistemas sanitarios destinando 20.000 millones de dólares de los cuales 15.000 millones serán préstamos a esos gobiernos.

El presidente del BID también aclara que el caso de Venezuela es un caso complicado ya que el país está en default con el multilateral por unos 700 millones de dólares desde el año 2018, la asistencia a la nación se dará cuando se produzca un cambio de gobierno, no solo por parte del BID sino también de otros organismos, “por ahora no podemos hacer nada”.

“No hay en la historia de la humanidad un país que haya tenido un nivel de contracción tan profundo como el de Venezuela sin haber tenido una guerra o un enorme desastre natural o los dos. No hay una coyuntura igual a la destrucción de valor que se ha dado en Venezuela” continúo el señor Moreno, agregando que “toda esta destrucción de valor que hay es gigante”.

Fuente de la información: Reuters

Economista

Somos un grupo de jóvenes profesionales inquietos e innovadores con una formación muy variada, pero con una pasión común: la fusión del marketing digital y la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *