El brexit se hace visible en el horizonte europeo

Mucho se ha hablado durante las últimas semanas de un término que  puede sonar desconocido, el brexit (unión de las palabras Britain, en alusión a Gran Bretaña, y exit, salida) o posible salida del Reino Unido de la Unión Europea desde que se uniera en 1973. Decisión que será tomada en el referéndum que se celebrará en Gran Bretaña el próximo 23 de junio. El primer ministro británico, David Cameron, se comprometió a celebrar la consulta si ganaba las elecciones del año pasado y dar así respuesta a las demandas del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP).

¿Quiénes apoyan el brexit?

La campaña Leave (abandonar) apuesta por marcharse de la Unión Europea. La lideran políticos de varios partidos, como los conservadores Michael Gove (ministro de Justicia) o Boris Johnson (exalcalde de Londres), además de los miembros del ya mencionado UKIP. Bajo su punto de vista, Bruselas tiene demasiada influencia sobre los países miembros de la UE y no deja cabida a la soberanía nacional.

Además, defienden que la salida de Gran Bretaña beneficiará a la economía británica al no tener que participar en rescates a otros países miembros. Por último, están en contra del descontrol existente en materia de inmigración en Europa, y más aún con la actual crisis de refugiados. A este apoyo se suman algunos de los principales periódicos ingleses como The Sun, The Daily Mail o de forma más discreta, The Daily Telegraph.

¿Quiénes rechazan el brexit?

Por otro lado, existe la campaña Remain (quedarse), la cual lidera David Cameron. El propio Gobierno británico asegura que Gran Bretaña sufrirá una recesión económica inmediata si triunfa el brexit (testimonio respaldado por el FMI). Cameron también afirma que la salida británica incrementará el riesgo de guerra en Europa y pondrá en jaque a la unidad británica al alimentar la sed independentista de algunas regiones del país. Asimismo, el ministro de Finanzas británico, el conservador George Osborne, ha anunciado que una victoria del brexit obligará a adoptar importantes recortes a través de subidas de impuestos y disminución del gasto público.

¿Qué consecuencias tendría el brexit sobre la UE y Gran Bretaña?big-ben

Si el brexit vence, la UE perdería los 1.000 millones de euros aportados anualmente por Gran Bretaña a sus arcas. En cuanto a Gran Bretaña, se estima que disminuiría tanto su PIB (entre un 2% y un 7%), como sus relaciones comerciales, hecho que afectaría a ambas partes.

La ciudadanía británica también sufriría estragos en forma de subidas de impuestos y recorte de presupuestos (pensiones, sanidad, defensa, transportes…) como se ha advertido anteriormente.

En cuanto a España, ¿cómo le afectaría la salida del Reino Unido de la UE?

Si triunfa el brexit se produciría una muy posible depreciación de la libra (ya ha comenzado; en lo que va de mes la libra ha perdido un 4,30% de su valor frente al dólar) que afectaría a las empresas españolas instaladas en Gran Bretaña, ya que las empresas británicas incrementarían su competitividad. A esto se le sumaría un traspaso de trabajadores entre un país y otro que aumentaría su complejidad.

Por otro lado, el primer ministro británico señala que serían menos los ciudadanos ingleses que se decantarían por España como destino de vacaciones, lo que afectaría a un sector tan importante como es el turismo para nuestro país.

Por último, señalar que en los últimos días las encuestas de importantes medios como son The Guardian, The Independent, The Daily Telegraph o The Times predecían una victoria del brexit. Sin embargo, tras el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, el pasado 16 de junio, esta tendencia se está revirtiendo según reconoce hasta  Nigel Farage, líder del UKIP. Ahora solo cabe esperar al próximo 23 de junio para ver si este fenómeno se convierte en una realidad. 

Diego Gómez Delgado

Graduado en Economía por la Universidad de Salamanca. Ha trabajado en prácticas en Súmate Marketing Online en el Departamento de Inteligencia Digital. Amante de la naturaleza y de los deportes al aire libre.

Un comentario en «El brexit se hace visible en el horizonte europeo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *