¿Qué son los incoterms?

Los incoterms, acrónimo de International Comercial Terms, corresponden a 11 términos acuñados por la Cámara de Comercio Internacional de París que sirven para aclarar ciertos aspectos que se pueden dar a la hora de llevar a cabo un intercambio de mercancías entre dos empresas situadas en diferente territorio. No tienen rango de ley por lo cual no son de uso obligatorio, pero se recomienda su empleo ya que permiten contestar preguntas que de otra manera son más difíciles de aclarar como pueden ser: determinar en qué lugar y momento exacto durante el trayecto de una mercancía se transmiten los riesgos o los  costes y responsabilidades sobre el producto en cuestión.

Los distintos incoterms son revisados cada década aunque la publicación de unos nuevos no conlleva a la derogación de los anteriores, por ello se recomienda que se haga referencia al año al lado del incoterm aplicado.

Podemos distiguir los siguientes incoterms:

   · ExWorks (EXW)

   · Free Carrier (FCA)

   · Carriage Paid To (CPT)

   · Carriage and Insurance Paid To (CIP)

   · Free Alongside the Ship (FAS)

   · Free On Board (FOB)

   · Cost and Freight (CFR)

   · Cost Insurance and Freight (CIF)

   · Delivered At Place (DAP)

   · Delivered At Terminal (DAT)

   · Delivered Duty Paid (DDP)

Los incoterms se pueden clasificar de varias maneras que dependen del nombre que tengan asignado. Las letras que lo componen nos indican sus características que podemos clasificar de la siguiente forma: pero, por lo general, se suelen hacer varias distinciones en función de:

   – Los términos que llevan E y F se caracterizan por pasar las responsabilidades y costes al importador una vez el exportador entrega la mercancía en el país de origen.

   – Aquellos incoterms que contienen la letra C implican que el exportador corra con los costes hasta entregar la mercancía en el país de destino, mientras que los riesgos se transmiten en el país de origen.

   – El exportador soportará riesgos y costes hasta que entregue la mercancía al importador en el país de destino siempre que se utilice un incoterm que empiece por D.

Otra clasificación se puede hacer por el tipo de transporte utilizado, ya que FAS, FOB, CFR y CIF son términos que sólo se usan en aquellas transacciones en las que la mercancía viaja por vía marítima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *