Los Regímenes Aduaneros

A la hora de introducir una mercancía dentro del territorio comunitario que nos afecta, el titular de la misma debe realizar una declaración aduanera  cada vez que sobrepasa los límites de la comunidad. El motivo de ello es saber el fin al que va a llegar esta mercancía dentro de dicho territorio.

Sólo hay dos situaciones en las que no es necesario dotar una mercancía de régimen aduanero: en caso de abandono o en caso de destrucción.

Despacho a libre práctica

Este es el caso de las mercancías que se introducen para su utilización o para el consumo privado de las mismas. Se realiza mediante la precepción de los derechos de importación y demás gravámenes a los que esté sujetos la mercancía, la aplicación dela política comercial en vigor de la comunidad y las restantes formalidades aduaneras. Éste régimen aduanero confiere a la mercancía el estatus de mercancía comunitaria.

Régimen de exportación

Aquí se incluirán todas las mercancías que van a salir del territorio comunitario y no vayan a volver a entrar en el mismo, por lo que excluiremos en este caso aquéllas en régimen de destino final, de tránsito interno y de perfeccionamiento pasivo. Es decir, aquellas incluidas dentro de los regímenes especiales.

Regímenes Especiales

Transito interno y externo

Se denomina tránsito externo al régimen que adquieren las mercancías no comunitarias que viajan dentro de la comunidad.

El tránsito interno es aquél que adquieren las mercancías comunitarias al viajar a través de un territorio que no es de la comunidad para volver a entrar en la misma.

Depósito

Es un régimen que se basa en el almacenamiento de las mercancías sin satisfacer los gravámenes necesarios, hay tres modalidades:

Depósito temporal: las mercancías no se han introducido inmediatamente en el régimen para el que han sido transportadas.

Depósito aduanero: las mercancías se depositan en almacenes que se encuentran bajo gestión y supervisión de la aduana.

Zona Franca: se denomina así a un territorio específico en el que las mercancías quedan libres de gravámenes e impuestos y en el cual se pueden desarrollar varias actividades con las mismas.

Perfeccionamiento

El perfeccionamiento activo consiste en la transformación de una mercancía no comunitaria dentro del territorio aduanero para que luego volver a salir del mismo.

El perfeccionamiento pasivo es justo lo contrario, un mercancía comunitaria sale del territorio para ser transformada y una vez esto sucede vuelve a la comunidad.

Destinos especiales

La importación temporal se basa en la exención total o parcial de impuestos a mercancías no comunitarias destinadas a ser reexportadas.

El destino final se basa en el despacho a libre práctica de dichas mercancías con un tipo reducido de derechos aduaneros dependiendo de su destino final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *