La importancia de la estabilidad política para el comercio internacional

A raíz de las recientes elecciones francesas y su efecto en los mercados surge la pregunta, ¿cómo afecta la política al comercio internacional? En el caso de un país como España al igual que otros de su entorno no se trata solo de la política interior del país, sino que además le afecta, en mayor o menor medida, la situación política de los países que le rodean debido al marco en el que se encuentra. En este caso en la Unión Europea.

Al tratarse de un espacio económico común de cara al comercio con países que se encuentran fuera de su mismo marco las leyes se negocian en común. Es decir, todos los países tienen las mismas reglas a la hora de que sus empresas hagan negocios con otras extranjeras. Debido a esto, toda Europa, o por lo menos la parte interesada, estaba pendiente de las últimas elecciones francesas debido al peso que tiene Francia y al riesgo de que el partido eurófobo dominara la actualidad de la política francesa.

Hay diversas formas en las que la política afecta al comercio en general. La primera y quizás la más vistosa es el efecto que tiene sobre los tipos de cambio. Cuando el mercado ve un movimiento favorable en la política normalmente se produce una revalorización de la moneda. Y justo lo contrario que cuando considera un cambio a peor; este fue el caso de la victoria de Macron que llevó a que la moneda común se situase por encima de los 1,10USD/EUR. Algo que no sucedía desde hacía tiempo. Un cambio instantáneo en el valor de la moneda puede llevar a un negocio a perder dinero especialmente si trabaja con moneda extranjera y no tiene un seguro que minimice las pérdidas.

Otra forma en la que la política puede afectar al comercio internacional es a raíz del estallido de revueltas. Algo muy común en algunas partes del mundo cuando la situación  política cambia radicalmente. Esto puede hacer a las empresas perder grandes cantidades de dinero debido a los destrozos que se pueden ocasionar.

Una forma menos común en los países en desarrollo, pero no tan rara en otras partes del mundo, son las expropiaciones de capital que pueden suceder en lugares dónde la ideología política tiende a tornar hacia los extremos. Aunque no siempre es el caso ya que hace no demasiados años se ha visto en países de Sudamérica no tan extremistas y pueden afectar al patrimonio de una empresa cuantiosamente al perder la titularidad de sus bienes.

Una manera bastante directa de afectar al comercio entre naciones es la imposición de aranceles y tributos más exigentes. Algo que se suele dar cuando la cúpula del estado tiende a llevar una política más proteccionista para incentivar el comercio interior.

Por último, pero no menos importante, otra restricción que puede tener un duro efecto es la de las libertades financieras, algo que puede traer problemas a la hora de sacar capital de un país o hacer movimientos del mismo. Algo que puede quitarle a más de una empresa las ganas de hacer negocios según en qué países si estos van a ser algo temporal y no una implantación definitiva.

Saúl San Miguel Lorenzo

LinkedIn 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

¿ Y tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *