¿Por qué se ha mantenido el turismo a pesar de la crisis?

El turismo español está viviendo actualmente su particular Edad Dorada y España desbanca incluso a un gigante como Estados Unidos como segundo país del mundo con mayor número de visitantes.

Según datos de Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, se estima que durante la primera mitad de año llegaron a nuestro país cerca de 60 millones de visitantes, algo más de un 6% con respecto al 2015.

Si ampliamos el horizonte temporal hasta finales de año, se espera que España reciba cerca de 75 millones de turistas, lo que supondría un incremento de 6 millones de visitas con respecto al año anterior y un crecimiento del PIB superior al 4%.

¿Cuánto dinero mueve el turismo en nuestro país?

El año pasado el sector turístico movió más de 50 millones de euros en nuestro país, lo que supone entre un 11% – 12% de nuestra economía. Además, en los primeros siete meses del año cerca de 130 millones de personas pasaron por los aeropuertos españoles. Datos que suponen un regreso a los niveles de turismo del año 2007 en España donde encontramos su pico más alto.

Fuente: Instituto de Turismo de España y elaboración propia
Fuente: Instituto de Turismo de España y elaboración propia

 

Por último destacar otro dato a favor de nuestro país. Según el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa el aeródromo de Barcelona-El Prat es el que mayor incremento ha experimentado en el número de pasajeros con respecto al año anterior en Europa.

En cuanto a los puertos, el tráfico de pasajeros también ha experimentado cierto aumento y actualmente se encuentra en cerca de 9 millones de personas.

 

¿Cómo se explica este boom turístico?

En gran medida este nuevo éxito del turismo se debe a la recuperación del consumo interno de las familias que desde el pasado año viene experimentando tasas positivas recuperando así niveles pre-crisis.

Por otro lado, un factor muy importante es que nuestro país se considera un “lugar seguro” y gana visitantes en favor de otros lugares como son Túnez o Egipto donde existe un gran temor a los atentados yihadistas. A estos países se les podría sumar nuestro vecino, Francia, el cual está experimentando una caída constante del turismo por causa de los numerosos atentados cometidos en su territorio por el Estado Islámico en los últimos años.

Destacar también un factor que los españoles consideramos muy importante y que no es otro que la bajada del precio de los carburantes, y que anima a numerosas personas a coger el coche para dirigirse a su destino vacacional.

 

¿Por qué se ha mantenido el turismo a pesar de la crisis económica?

Para finalizar, no podemos dejar sin mencionar la gran capacidad que ha tenido el sector turístico español para sobreponerse, en cierta medida, a la grave crisis económica en la que se ha encontrado inmersa España durante varios años y de la cual ya se han manifestado síntomas de recuperación.

En el año 2008, el saldo del turismo en la balanza de pagos era cercano a los 30 millones de euros. Desde ese año se ha perdido una gran cantidad de turistas nacionales como consecuencia de la crisis. Sin embargo, siguieron en auge los británicos y alemanes y se conquistaron nuevos visitante como los rusos.

La gran noticia a día de hoy es que la balanza ha crecido hasta los 35 millones de euros y, sobre todo, que los turistas españoles han vuelto. Lo que promete un futuro esperanzador para un sector del que dependen tantas personas en nuestro país.

 

Fuente: Instituto de Turismo de España y elaboración propia
Fuente: Instituto de Turismo de España y elaboración propia

Diego Gómez Delgado

Graduado en Economía por la Universidad de Salamanca. Ha trabajado en prácticas en Súmate Marketing Online en el Departamento de Inteligencia Digital. Amante de la naturaleza y de los deportes al aire libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *