Mamá, quiero ser trader

Ya en la más tierna infancia, todos respondíamos de la misma forma jocosa e hilarante: ¡millonario!. Eso es, te estaban preguntando que querías ser de mayor y tú siempre respondías lo mismo. Pero ahora te planteas cual es la fórmula para alcanzar ese resultado. Parece ser que los traders van por el buen camino y gracias a la especulación y las ineficiencias, se han ganado un hueco en el mercado.  Según la definición estricta, un trader es un comerciante, según la definición adaptada  a las finanzas, un trader es una persona que compra y vende instrumentos financieros en función de la situación del mercado, su fin es garantizar un beneficio económico.

El trading se lleva a cabo a través de plataformas de inversión y, a diferencia de otras inversiones más populares, su plazo es mucho más corto, pudiendo obtener grandes beneficios en cuestión de horas, gracias a la inversión intradía. Esta y todas las disciplinas de trading tienen un factor común, el análisis técnico. Este análisis se apoya en el estudio de charts o gráficos que muestran la tendencia de un activo y los posibles cambios que pueda sufrir la tendencia, dando al inversor la posibilidad de ganar dinero, ya sea apostando a que el precio del activo en cuestión subirá o bajará.

Como apasionado de la inversión, es inevitable adjuntar la siguiente imagen, a la que tantas personas miran con miedo y desconocimiento. Se trata de velas japonesas: el pan de cada día en el mundo de la inversión online.

¿Qué nos  dicen, es malo el color rojo, por qué unas son enormes y otras parecen un martillo?

Las velas japonesas representan de forma gráfica los movimientos alcistas y bajistas del precio, se trata de estudiar la evolución del precio de los activos y la tendencia que siguen los mismos. Esta tendencia es la dirección mediante la cual se orienta el mercado, el sentido que toman las cotizaciones de los activos. A través de los gráficos o charts se estudian las tendencias, las figuras que forman y así se intenta predecir el futuro del mercado para obtener un beneficio.

-Si las velas son pequeñas (cuerpo y sombra), intuimos que en el mercado hay equilibrio entre tendencia alcista y bajista, mostrando dudas o indecisión por parte del mercado, sobre todo si la formación es cercana a un soporte o resistencia.

Si las velas son grandes (cuerpo y sombra) nos encontramos en un momento de extrema volatilidad en el mercado y puede ser una buena oportunidad de inversión, una situación en la que podemos encontrar este tipo de vela es antes de la publicación de datos macro importantes. Por ejemplo, la previsión de evolución en el precio del petróleo por USA y la divergencia respecto a la OPEP.

Hay una infinidad de posibilidades relativas a las velas y a las figuras que las velas japonesas forman entre ellas. Por si este campo no fuese suficientemente extenso, no deja de ser una manera “distinta” de ver la evolución del precio de un activo y del mismo modo, existen muchos otros como las velas Hekin-Ashi.

La principal ventaja de Hekin-Ashi respecto a las velas japonesas es que el inversor no necesita aprender patrones de comportamiento. Mientras que el principal inconveniente reside en la falta de información en comparación con las tradicionales. De una u otra manera, son consideradas un avance ya que eliminan el ruido blanco (falta de relación entre variables que ocasionan resultados aleatorios).

Las velas por separado no muestran una tendencia, se promedian en conjunto para crear un periodo y así ver que ocurre con el precio. Como indicábamos anteriormente, el inversor que utiliza no necesita conocer las figuras de cambio o continuación de tendencia, con seguir estas normas es suficiente: 

1.- Cuerpos blancos secuenciales indican tendencia alcista y si además la barra de precio tiene una gran sombra superior y carece de sombra inferior, la tendencia alcista será muy fuerte.

2.- Cuerpos negros secuenciales indican tendencia bajista y al contrario que en el punto 1, si la barra de precio tiene una gran sombra inferior y carece de sombra superior, la tendencia bajista será muy fuerte.

3.- Si los cuerpos son pequeños y tienen sombras acordes al tamaño, la tendencia está consolidada

4.- Si los cuerpos son pequeños y las sombras de sus extremos son grandes, podemos estar ante un posible cambio de tendencia

El trading es un mundo muy complejo y este artículo concentra información muy relevante pero, insuficiente para empezar a invertir en los mercados. Lo más recomendable es acudir a seminarios formativos de las principales plataformas: Metatrader, XTB, IG, GKFX y otras plataformas multigestión que permiten operar online. En estos seminarios online no solo enseñan de trading, sino que también se aprende a manejar la plataforma web, que es vital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *