La consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El crecimiento económico es una variable necesaria para la prosperidad económica de un país. Entendemos que se produce un crecimiento de estas características cuando al aumentar los factores productivos o la productividad en la utilización de los mismos, se acontece una expansión de las posibilidades de producción. No obstante, siendo imperativo que se llegue a dar tal situación para que un país pueda salir de la pobreza, es imprescindible, que a la par, el bienestar generalizado de la sociedad tenga lugar. O lo que es lo mismo, acompañando al crecimiento esté el desarrollo económico. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (a partir de ahora, ODS) se centran en la consecución del segundo.

En el año 2015, los líderes mundiales de las Naciones Unidas, junto con la UNESCO, fijaron nuevos, ambiciosos y extensos objetivos con respecto a la pobreza, al medioambiente, a la igualdad efectiva entre los géneros y a la educación (cuya elaboración fue propuesta por Irina Bokova, Directora de la UNESCO), todos ellos con vistas a ser alcanzados en quince años. Esta nueva Agenda es una secuela de la Cumbre del Milenio (donde se idearon los Objetivos de Desarrollo del Milenio) para el seguimiento de los resultados de la misma. En esta ocasión, se prestó especial atención al concepto de sostenibilidad. Para ello se esclarecen una serie de conceptos que guardan estrecha relación con su logro: así queda especificado en el preámbulo del documento de la Asamblea General, documento en el cual se cita lo siguiente:

“La presente Agenda es un plan en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de libertad […] Este plan será implementado por todos los países y partes interesadas mediante una alianza de colaboración”.

De este modo, para el año 2030 han quedado fijados diecisiete objetivos que conllevan el conseguir las ciento sesenta y nueve metas establecidas, todas de carácter “conexo e indivisible”. De manera explícita, los diecisiete campos de actuación son:

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo Objetivo.

  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

  5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

  9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

  10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

  17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Medios de ejecución para la consecución de objetivos

Para llegar a verse cumplido el deseo primero de mejorar el mundo, los medios de ejecución con los que se actúa quedan incorporados en la siguiente lista

Finanzas. Ayudas al desarrollo e inversión productiva de las mismas.

Tecnología. Intentar que los países subdesarrollados dispongan de la información necesaria para que sus empresas innoven. De igual manera, procurar la innovación en los países del hemisferio norte con el fin de inventar tecnologías “ecológicamente racionales”.

Comercio. Fomentar el libre comercio a través de la globalización de los mercados elaborando una normativa beneficiosa y no discriminatoria para las partes implicadas.

Cuestiones sistémicas. Establecer un código jurídico global sobre las cuestiones tratadas en los ODS.

Al final del escrito, se deja constancia del firme compromiso de todos los integrantes de la ONU para con lo fijado:

“Reafirmamos nuestro inquebrantable compromiso de cumplir esta Agenda y utilizarla al máximo para transformar nuestro mundo en un lugar mejor para 2030”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *