Marketing tradicional y marketing digital. Dos caras de una misma moneda

Desde el nacimiento de Internet en los años noventa gracias al primer cliente web llamado WorldWideWeb, esta red informática ha crecido de manera vertiginosa hasta convertirse en algo indispensable en nuestras vidas.

La siguiente imagen pertenece al informe de la empresa Hootsuite sobre el mundo digital en 2017  y muestra las cifras globales en España del uso de Internet, redes sociales, teléfonos móviles y usuarios móviles activos en redes sociales.

marketing

La proliferación de estas tecnologías ha revolucionado la manera que tenemos de hacer y percibir las cosas. Son tantos los cambios que se han tenido que crear nuevas disciplinas especializadas en el estudio de cada uno de ellos.

Una de las disciplinas que más ha cambiado es el Marketing. Se podría decir que la manera de hacer marketing se ha dividido en dos, el marketing tradicional y el marketing digital. En este artículo vamos a hacer especial hincapié en explicar en qué consiste esta nueva ola del marketing y qué tiene y qué no tiene en común con el marketing tradicional.

Marketing Tradicional

De un modo sencillo podemos definir el marketing como la disciplina que se encarga de optimizar las ventas pudiendo referirse éstas tanto a un producto como a un servicio e, incluso, a la propia marca personal.

Se llama marketing tradicional a aquel que se aplicaba -y se continúa aplicando- a todo lo que son estrategias de venta fuera de Internet. Este marketing es el que se desarrolla en medios como periódicos, revistas, ferias, folletos divulgativos, televisión, etc.

Algunas de sus ventajas son:

  • Alcance: los medios offline son aún muy populares y se pueden conseguir buenos resultados.

  • Directo: muchos de los canales offline son cara a cara y, en bastantes ocasiones, permiten conocer la parte humana de las empresas y esto ayuda a la venta.

  • Público objetivo: todavía hay mucha gente que no utiliza habitualmente el canal online. Como personas de la tercera edad. Por lo que para poder llegar a ese segmento del público son necesarias campañas por medios offline.

Marketing Digital

En el Marketing Digital se trata de aplicar técnicas enfocadas a la venta por Internet. En otras palabras: es la adaptación del Marketing al mundo online.

Esta disciplina crece año a año ya que como se puede comprobar en la primera imagen de este artículo, los usuarios de Internet crecen día a día. La siguiente imagen nos muestra la gráfica de Google Trends para la búsqueda del término “Marketing Digital”

marketing

Como se mencionaba antes, en el marketing tradicional se dispone de diferentes medios para ejecutar el plan de marketing como son periódicos, ferias, etc. En el marketing digital también se dispone de muchos medios de difusión de la información para realizar nuestras acciones como las páginas web propias, páginas web de noticias, publicidad en buscadores, blogs, publicidad en display, etc.

Algunas de las ventajas que ofrece el Marketing Digital son:

  • Alcance: 3.773 millones de usuarios de Internet en el mundo.

  • Interacción: el modo de comunicación con las empresas también ha cambiado. Gracias a las redes sociales es posible mostrar tu opinión de una manera rápida, directa y bidireccional, ya que las empresas pueden también interactuar con el usuario.

  • Medición: es posiblemente la ventaja más importante del Marketing Digital, por lo que vamos a dedicarle la siguiente sección de este artículo.

La gran ventaja del Marketing Digital: La medición

Internet no solo ha cambiado nuestra manera de comunicarnos, también ha revolucionado el mundo de las métricas. Antes, cuando se realizaba una campaña de marketing, era muy complicado tener métricas de su funcionamiento y de sus resultados exactos. Hoy se dispone de herramientas enormemente  efectivas, tales como Google Analytics, SEMRush, Searchmetrics, etc.

marketing

Es por ello que la forma de hacer marketing ha cambiado gracias a las mediciones exactas que obtenibles a partir de las campañas online. Ello proporciona la posibilidad de virar la dirección de una campaña si se comprueba que no están funcionando, o realizar pruebas para saber la efectividad de nuestras acciones y, de este modo, orientarlas cada vez mejor a las preferencias de los potenciales clientes.

En resumen. Debe quedar claro que el marketing no es un proceso unidireccional, sino bidireccional: parte siempre del conocimiento de lo que el consumidor demanda, para así producir los bienes (o los servicios) deseados por dicho consumidor.

El marketing, hasta hace muy poco, sólo se entendía referido a la mejora de las ventas (con todo lo que gira alrededor) en los medios habituales; periódicos, revistas, radio, TV, etc. Sin embargo, la imparable irrupción de Internet con fuerza en nuestra vida cotidiana en los últimos años ha logrado que el concepto de marketing se divida en dos partes cada vez más diferenciadas: el marketing tradicional y el marketing digital. El digital utiliza los medios que Internet pone a nuestro alcance.

Una de las grandes ventajas de este último es la posibilidad de realizar mediciones muy exactas mediante las potentes herramientas informáticas disponibles al efecto, lo que nos permite poder tomar decisiones más rápidas sobre resultados mucho más precisos.

Un comentario en «Marketing tradicional y marketing digital. Dos caras de una misma moneda»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *