Mark Carney intranquilo por los efectos económicos del brexit

Si bien la semana pasada fue una semana tranquila en cuanto a noticias económicas se refiere, la que entra será una semana distinta. Finalmente, la semana anterior presentó un índice de desempleo en Estados Unidos situado en el 4,9% frente al 4,8% esperado y, aunque superior a lo previsto, los mercados se contagiaron de la euforia propia de un resultado de este tipo.

Comenzaremos el próximo martes con las declaraciones de Mark Carney el actual gobernador del Banco de Inglaterra. En las mismas podremos observar la preocupación del mandatario acerca de las consecuencias para el sistema económico inglés de la salida de Europa. Ya el miércoles conoceremos el índice de Balanza Comercial chino. Recordemos que este indicador mide la diferencia de valor entre las mercancías importadas y exportadas y se configura como el mayor componente de la balanza de pagos de un país. Para junio se espera se sitúe en los 46,64 billones, inferior a los 49,98 billones del periodo anterior. Ese mismo día se espera que Canadá fije sus tipos de interés una vez más en el 0,5%. El jueves Australia pondrá de manifiesto sus datos de empleo y Gran Bretaña mantendrá, o eso se espera, los tipos en el 0,5%.

El grueso de las noticias, como en semanas anteriores, se producirá el viernes. A primera hora seremos conocedores del PIB anual de China que se espera se sitúe en el 6,6%. Conforme avance la mañana saldrá a la luz el Índice de Precios al Consumo de la Zona Euro. Éste último todo apunta a que se sitúe en el 0,0%.

Por parte de Estados Unidos se harán públicas las ventas al por menor de todos los bienes vendidos por los minoristas sobre la base de una muestra de tiendas minoristas de diferentes tipos y tamaños. Todo apunta a que esta magnitud se fije en el 0,3%. También conoceremos el IPC del mercado americano, mensual y anual, el primero se espera en el 0,2% y el segundo en el 1,1%. Magnitudes que estarían por tanto dentro de lo normal.

La semana finalizará prácticamente como comenzó, es decir, con las declaraciones de Mark Carney.

Javier Parra Domínguez

Doctor en Economía por la Universidad de Salamanca. Actualmente soy Profesor Ayudante Doctor en el Área de Economía Financiera y Contabilidad. Practico Judo en mis ratos libres y me considero un gran apasionado de los animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *