Herramientas de análisis de datos de marketing digital

En nuestro anterior artículo “Las fuentes de datos en el marketing digital” descubrimos que existen muchísimas fuentes de información en el marketing digital.

Para poder hablar de las herramientas de análisis de datos de esa información, primero tenemos que introducir un nuevo concepto, el “dashboard”.

Un dashboard es un panel que nos permite visualizar tablas y gráficos de nuestros datos. Se trata de una interfaz gráfica de usuario conectada con nuestros datos que nos muestra la información que queramos de una manera estructurada para que sea fácil de comprender.

Ejemplo de dashboard

Como vemos en la figura anterior, gracias a estas herramientas podemos visualizar todo lo que está ocurriendo en nuestra página web con un simple golpe de vista y sin necesidad de procesar todos los miles de datos que se generan día a día.

Existen muchas herramientas para poder visualizar un dashboard de tus datos, la siguiente tabla muestra algunos de ellos:

Excel

Aunque no se la relacione directamente con las herramientas de marketing digital, Excel es el software de hojas de cálculo más usado del mundo y nos permite conectar diferentes fuentes de datos y crear un dashboard.

Cife

Es una aplicación online sencilla de utilizar que nos permite conectar muchas fuentes de datos.

Esta herramienta ya incluye un gran número de gráficas y tablas para que puedas automatizar tu dashboard de marketing digital.

La parte negativa es que es una herramienta de pago y que no permite el diseño libre de nuestro dashboard añadiendo imágenes o personalizándolo al máximo.

Google Analytics

Aunque se trata de un dashboard ya prediseñado, Google Analytics es sin duda el dashboard de marketing más utilizado. Nos permite visualizar todos los datos que se producen en nuestra web.

Es una fuente muy potente de información, pero tiene un problema, no permite agregar información de otras fuentes de datos que no sean de Google y no deja personalizar libremente tu dashboard.

HappyMetrix

Se trata de una herramienta muy parecida a Cyfe. Nos permite crear dashboards mediante módulos prediseñados que nos facilitan su elaboración. También nos permite recopilar información de multitud de fuentes de datos.

Aunque tiene una prueba gratuita, HappyMetrix es una herramienta de pago.

Data Studio es una herramienta creada por Google para complementar a todas sus herramientas de marketing digital. Google Data Studio permite agregar datos de diversas fuentes para crear informes y paneles interactivos que muestren toda la información que necesites de una manera atractiva.

Al igual que otras herramientas de Google, Google Data Studio es una herramienta colaborativa por lo que podrás compartir tus dashboards con otras personas para que puedan editarlos o simplemente consultarlos.

Google Data Studio pertenece a un conjunto de programas lanzados por Google llamados Google Analytics 360 Suite.

Utilizando cualquiera de estas herramientas podemos interconectar los datos de diferentes fuentes que influyan en nuestra estrategia digital para crear un dashboard que nos ayude a visualizar la información de una manera rápida y eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *