¿Cómo ha evolucionado el sector del retail en los últimos años en España?

A medida que avanza la ansiada recuperación económica y los españoles disponemos de más efectivo en nuestros bolsillos (más renta disponible), demostramos que tenemos propensión marginal al consumo o, lo que es lo mismo, buena facilidad para gastar el dinero del que disponemos.

Así las cosas, los españoles llenamos un 2% más nuestra cesta de la compra (el conjunto de productos que compramos los españoles cuyos precios sirven para elaborar el IPC, Índice de Precios de Consumo, y medir su evolución en el tiempo), haciendo que el gran consumo alcanzara los 73.000 millones de euros.

Las cadenas que más crecieron durante el pasado ejercicio fueron Mercadona y Lidl (siendo ésta la que más creció por tercer año consecutivo). En España, los principales operadores son Mercadona, DIA y Carrefour según datos de un reciente estudio de la conusltora Kantarworldpanel.

Figura: cuota de mercado retailers en España

El crecimiento de Mercadona viene dado por su apuesta por los productos frescos. Su escasa variedad en la gama de productos, además, también le permite ser más competitivo en precios. DIA se mantiene alto gracias a las adquisiciones de La Plaza y de Clarel. Por otro lado, Carrefour también se mantiene estable gracias a la apertura de supermercados más pequeños y más próximos a los centros de las ciudades.

Como aspecto a destacar en lo que se refiere al gran consumo podemos señalar el hecho de que la marca del distribuidor, por primera vez, cedió protagonismo en favor de las marcas de los productores.

Pedro Pérez Hernández

Diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en Economía. En la actualidad estudio un MBA con especialidad en Comercio Exterior en el IME Business School.

LinkedIn 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Pedro Pérez Hernández

Diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en Economía. En la actualidad estudio un MBA con especialidad en Comercio Exterior en el IME Business School.

¿ Y tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *