Buyer persona: Conoce a tu público

Uno de los aspectos más importantes para el éxito de cualquier empresa es dirigirse al público correcto, es decir, a aquellas personas que tienen más propensión a comprar tu producto.

Conocer a nuestro cliente objetivo nos permitirá realizar campañas publicitarias más adecuadas, y ajustar las características de nuestro producto lo máximo posible a sus gustos.

buyer

¿Qué es una buyer persona?

Dentro del marketing digital hay un concepto que se está poniendo de moda llamado ‘buyer persona’. Este consiste en la representación en forma de ficha de nuestro cliente potencial; cómo es, sus gustos, que actividades realiza, etc.

Se trata de crear una descripción de un cliente ficticio que represente al segmento de mercado al que dirigimos nuestro producto.

El objetivo de realizar un buyer persona es completamente estratégico, si podemos realizar una reproducción de un cliente tipo que represente al público al que nos dirigimos, podremos segmentar mucho más a las personas a las que nos vamos a dirigir e incluso descubrir detalles que antes no conocías.

El marketing digital está muy enfocado a crear contenido de valor para nuestros usuarios, por lo que otra de las cosas que nos permitirá es poder crear contenidos de calidad para ellos.

¿Cómo realizar un buyer persona?

Es necesario conocer bien el segmento de mercado al que nos vamos a dirigir y, además, recabar toda la información que podamos sobre él. Utilizando esta información iremos realizando una ficha en la que describiremos a este cliente tipo.

Los siguientes puntos nos pueden ayudar como guía, pero existen muchas más formas de realizar la ficha del buyer persona.

  1. Datos demográficos y personales

En esta categoría recogeremos la edad, trabajo, ciudad, carácter…

  1. Conductas

Datos sobre la manera de comportarse de nuestro cliente objetivo como rutinas, fortalezas, miedos, inseguridades…

  1. Objetivos y necesidades

Cuáles son las metas que quiere alcanzar.

Cuáles son las necesidades que tiene nuestro cliente.

Vamos a poner un ejemplo: somos una empresa que vende juegos de pc y queremos realizar un buyer persona de uno de nuestros segmentos objetivo.

buyer

Francisco Caballero

 

  1. Datos demográficos.

Edad: 31 años

Puesto de trabajo: Analista de datos en empresa medio- grande

Antigüedad en el trabajo: 3 años

Ciudad: Madrid

Situación sentimental: Soltero

  1. Conductas

  • Es un chico algo tímido.

  • Le gusta informarse mucho antes de comprar un producto.

  • Suele comprar por internet.

  • Le gusta pasar los fines de semana con sus amigos.

  • Una de las actividades que realiza muy habitualmente con sus amigos es jugar a juegos de pc.

  • También le gusta jugar solo a juegos de pc en su casa.

  1. Objetivos y necesidades

Los juegos ocupan una gran parte de su tiempo libre por lo busca que estén bien diseñados y que sean interesantes.

Como una de sus grandes pasiones es jugar con sus amigos, tiene la necesidad de encontrar juegos que sean para más de un jugador.

El buyer persona es una aproximación inventada a nuestro cliente objetivo. Es muy útil para poder crearnos una idea de cómo sería un comprador  de nuestro producto.

Los consumidores cambian de hábitos continuamente, es por ello que uno de los factores más importantes a tener en cuenta es que el buyer persona no es algo estático, sino que es necesario actualizarlo continuamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *