Ahorro a corto plazo

Ahorrar es algo que, para algunos es normal, otros quizás nunca lo han puesto en práctica. Guardar el dinero que te sobra en lugar de gastarlo es la diferencia entre vivir ajustado u holgado. Porque problemas siempre hay y si dispones de un dinero guardado para algún inconveniente es distinto a tener que quitar dinero de un lado o pedir un préstamo, ya sea una entidad financiera o un familiar.

Me gustaría en esta serie de artículos proponerles dividir al ahorro en tres métodos: A corto, medio y largo plazo.

ahorro

A corto plazo o mensual

¿A qué me refiero con esto? ¿A ahorrar rápidamente? No, no es esa la idea.

Cuando me refiero a corto plazo o mensual estoy hablando de tu nómina, alguna propiedad que estés rentando, las ganancias de tu negocio o de alguna inversión.

Una vez recibes tus ingresos mensuales realizas cuentas: facturas de agua, electricidad, gas, internet, facultad, móvil, tarjetas de crédito, préstamos, etc. Separas el dinero afectado y te queda un saldo a favor. ¿Qué haces con esa diferencia? ¿Piensas inmediatamente en que te puedes ir a comprar, lo inviertes o lo ahorras? Ahí es donde está el corto plazo. Si vas y te compras algo impulsivamente ese dinero habrá valido lo que el producto que has comprado (tendrá un fin sin más). Si lo inviertes, por ej. Operando en los mercados financieros o lo ahorras ya no será un fin, sino un medio. Una pequeña caja extra que iras aumentando mes a mes que te permitirá respirar tranquilo si surge algún imprevisto.

Porque el dinero no debe ser visto como un fin, yo trabajo para ganar mi salario a fin de mes, debes percibirlo como un medio para algo más grande o importante. El dinero es un vehículo de inversión desde todo punto de vista.

Entonces si destinas una parte de esa ganancia, no todo porque algún gusto nos querremos dar, estarás fomentando un ahorro a corto plazo. Porque no es algo que tengas que esperar varios meses para verlo sino que cada mes será una oportunidad de concretarlo, simplemente destinando un porcentaje de tus ingresos. Te ayudará y motivará para que tomes en serio al ahorro y lo veas como un modo de vida o way of life.

Lógicamente con los meses lo verás crecer pero si no empiezas con un pequeño ahorro mensual nunca será una realidad con el pasar del tiempo. El primer paso para adoptar una mentalidad ahorradora es ver a las pequeñas ganancias como una oportunidad para ahorrar, el paso previo a invertir.

Periodista especializado en mercados financieros y Analista de Mercado Independiente.
Director de los sitios Los Caballeros del Dinero y Bolsa School
Colaborador en sitios financieros españoles de primer nivel como Investing España.

Facebook Twitter LinkedIn YouTube Skype   

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Adrián Oscar Vaca Guzmán

Periodista especializado en mercados financieros y Analista de Mercado Independiente. Director de los sitios Los Caballeros del Dinero y Bolsa School Colaborador en sitios financieros españoles de primer nivel como Investing España.

¿ Y tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *