La Guerra entre EEUU y China afecta al Crecimiento Económico

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a agitar la tensión comercial que están experimentando los Estados Unidos y China. Durante el día de ayer explicó que el bajo crecimiento económico de China está siendo consecuencia de los aranceles impuestos por Estados Unidos. Estos aranceles están teniendo un «efecto enorme» sobre Pekín lo cual estaría provocando «miles de compañías» quisieran salir del gigante asiático.

«El crecimiento económico en China en el segundo trimestre es el menor que han tenido en 27 años. Los aranceles de Estados Unidos están teniendo un efecto enorme en las compañías, que quieren salir de China hacia países sin aranceles. Miles de empresas se están yendo», dijo Trump desde su cuenta de Twitter.

«Mientras tanto, estamos recibiendo miles de millones de dólares en aranceles de China, con posiblemente muchos más en camino. Estos aranceles están siendo pagados por China devaluando e inyectando, no por los contribuyentes estadounidenses», agregó.

El último dato de crecimiento de la economía china, según comentaba el mandatario estadounidense, ha crecido a la tasa más baja en casi tres décadas, situándose durante el primer semestre del año 2019 en un 6,3% según los datos publicados ayer por el gobierno chino.

Durante una reunión en la ciudad japonesa de Osaka, donde Donald Trump y Xi Jinping participaran en la cumbre del G20, ambos líderes accedieron a reanudar las negociaciones comerciales y aparcaron la advertencia estadounidense de extender sus aranceles a todas las importaciones chinas. Desde que esta tensión estalló, ambos países han establecido tarifas sobre algunas transacciones entre ellos. Además de esto, ha habido también otro tipo de medidas, como la inclusión de Huawei en la lista negra de empresas que amenazan la seguridad de los Estados Unidos.

En conclusión, el de ayer ha sido el último capitulo de las desavenencias en materia comercial entre las dos primeras potencias económicas del mundo. De los resultados que se obtengan en las reuniones entre estos dos países tras el G20 dependerán en gran medida sus relaciones comerciales.

Economista

Somos un grupo de jóvenes profesionales inquietos e innovadores con una formación muy variada, pero con una pasión común: la fusión del marketing digital y la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *