Pedro Sánchez no consigue la mayoría absoluta durante la víspera del Día de Reyes

Ayer domingo, víspera del Día de Reyes, el Congreso de los Diputados rechazó la investidura del candidato Pedro Sánchez, que no consiguió la mayoría absoluta necesaria para ser investido en una primera votación.

El bloque del “no” sumó 165 escaños (88 del PP, 52 de Vox, 10 de Ciudadanos, 8 de Junts per Catalunya, 2 de la CUP, 2 de Unión por el Pueblo Navarro, 1 de Foro Asturias, 1 del Partido Regionalista Cántabro y 1 de Coalición Canaria), que frente a los 166 diputados que lo apoyaron con el “sí” (120 del PSOE, 34 de Unidas Podemos, 6 del PNV, 3 de Más País-Equo-Compromís y 3 de los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Gallego) obliga a llevar a cabo una segunda votación el próximo martes día 7 de enero.

Antes de la votación, Sánchez enunció su programa de gobierno compuesto de 157 páginas en las que hizo mención a la subida de impuestos, que logrará recaudar 5.000 millones de euros; y a una serie de medidas recogidas en el pacto firmado con Pablo Iglesias que supondrán un aumento del gasto hasta los 35.000 millones de euros.

Salvo sorpresas, el próximo día 7 de enero Sánchez sumará 167 síes frente a los 165 noes y las 18 abstenciones, dando lugar a su investidura. Y una vez que el Congreso otorgue la confianza necesaria al candidato, la presidenta del Congreso se lo comunicará al Rey, que se encargará del nombramiento oficial de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.

Economista

Somos un grupo de jóvenes profesionales inquietos e innovadores con una formación muy variada, pero con una pasión común: la fusión del marketing digital y la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *