Jean-Claude Juncker contrario a prorrogar el Brexit si no hay acuerdo el próximo día 12 de abril

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado que la Unión Europea estaría dispuesta a aprobar una nueva prórroga del “Brexit” siempre que el Parlamento británico respalde el acuerdo de salida antes del próximo 12 de abril.

Si Reino Unido cumple esta condición, “la Unión Europea debería ofrecer una prórroga hasta el 22 de mayo”, según ha señalado Juncker en el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas. Sin embargo, el presidente del Ejecutivo comunitario insistió en que “no será posible ninguna extensión” si Reino Unido no adopta una posición antes del 12 de abril.

Tras el tercer rechazo al pacto el pasado 29 de marzo, establecieron el 12 de abril como nueva fecha de salida. Dicho día, Reino Unido abandonará la Unión Europea de forma caótica a no ser que el Gobierno británico manifieste su intención de quedarse más tiempo y establezca un plan a largo plazo.

Esta decisión europea se basa en que si no se alcanza un acuerdo se podría poner en peligro el desarrollo de las elecciones europeas (dado que se preveía que el Reino Unido no iba a concurrir a ellas) y con ello el buen funcionamiento de la Unión Europea.

Los colaboradores de Theresa May confían en que laboristas y gobierno acerquen posiciones. Con ello May espera que la UE se la juegue y le deje llegar hasta el 22 de mayo para firmar el acuerdo. Hasta ahora la posición de Corbyn (líder laborista) ha sido cambiante. Él ha sido siempre defensor del Brexit pero la presión del partido le ha llevado hacia inclinarse por un segundo referéndum y a la posibilidad de que Unión Europea y Reino Unido mantengan la unión aduanera.

En conclusión, a poco mas de una semana de que el Brexit se haga efectivo sin acuerdo, ambas partes buscan como salir de este estancamiento. La Unión Europea retrasaría esta fecha siempre y cuando el acuerdo sea aprobado. Dado que la presidenta no tiene el acuerdo del parlamento, todo depende de sus negociaciones con los laboristas.

Economista

Somos un grupo de jóvenes profesionales inquietos e innovadores con una formación muy variada, pero con una pasión común: la fusión del marketing digital y la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *