La incertidumbre respecto al Brexit desequilibra los mercados financieros

Las últimas votaciones del Parlamento británico han aumentado la incertidumbre sobre el futuro del Brexit, siendo esta uno de los mayores enemigos de los mercados financieros.

La cuenta atrás para el 31 de octubre continúa vigente, pero las opciones de que Reino Unido selle una salida pactada de la Unión Europea antes de esa fecha se reducen. La derrota de Boris Johnson prácticamente anula el acuerdo que pactó con Bruselas, y da paso, de nuevo, a una amplia variedad de escenarios.

Esto ha provocado que las bolsas europeas hayan cerrado con signo mixto y que la Bolsa española esté experimentando una jornada de transición, que ha hecho un alto hasta en la temporada de resultados. El Ibex ha vuelto a chocar con el nivel de los 9.400 puntos y ha cerrado en 9.385 puntos, tras sumar un mínimo 0,05%.

Por otro lado, el pasado martes Enagás inauguró la publicación de cuentas anuales, y los siguientes en darlas a conocer serán: hoy Viscofan y mañana viernes Banco Sabadell, que estrenará la temporada de resultados de las entidades financieras.

De cara a la inminente oleada de cuentas de los bancos, UBS ha elevado la presión sobre Bankinter (-0,94%) y Bankia (+0,00%), y Citigroup ha rebajado su valoración de BBVA, aunque los 5,8 euros por acción fijados dejan un amplio margen para sus subidas en Bolsa. Las acciones de BBVA han repuntado un 0,43%, mientras que las de Santander, se han revalorizado un 0,54%. También han destacado en los avances las acerceras ArcelorMittal (+1,88%) y Acerinox (+1,02%), así como Telefónica (+0,98%).

Entre los valores más sensibles al Brexit, destacan IAG y Banco Sabadell, que se encuentran con un nuevo retraso en el desenlace del proceso. El optimismo bursátil de sesiones previas ya dio paso a una corrección en la jornada del martes del 1,9%, tanto en la aerolínea como en el banco.

En definitiva, la incertidumbre con respecto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea tiene los mercados financieros locos. Esperemos que pronto consigan llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes y consiga equilibrar de nuevo la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *